Traductor Google

martes, 22 de noviembre de 2011

                 HERRAMIENTAS CRIMINALISTICAS


Primero que nada, para saber sobre la Criminalistica, tenemos que tener el conocimiento de ¿que es?, ¿que trata?....

Aqui les dejo una Informacion sobre que es la Criminalistica....

La Criminalistica se ocupa fundamentalmente de determinar en que forma se cometió un delito u quien lo cometió.
ORIGEN DEL TÉRMINO


Hanns Gross, joven Juez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los Jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructores, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal esta obra salio a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lázaro Pravia la edito en México traducida al español por Máximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalistica".

DEFINICION DE CRIMINALISTICA


La definición más común entre la mayoría de los autores es la que concibe la Criminalistica como "la disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente".

Aparte algunos otros puntos discutibles, consideremos que la anterior definición adolece de imprecisión en su última parte, al hablar de delito y delincuente.

En efecto en Criminalistica, al intervenir en la investigación de un hecho determinado, no puede saber previamente si se trata de un delito o no, es por ello que nosotros hablamos de "presuntos hechos delictuosos" como veremos en seguida al exponer nuestra definición.

Nosotros definimos la Criminalistica en los siguientes términos:

Criminalistica es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.


EXPLICACION DE LA DEFINICION


DISCIPLINA: Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano. Pero cabria preguntarse si la Criminalistica, rama del conocimiento humano, es una ciencia o técnica, respondiendo afirmativamente en ambos sentidos. Efectivamente, la Criminalistica es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables.

Metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos. Por otra parte, es también una técnica, pues para la resolución de los casos concretos, el experto en criminalistica aplica los principios generales o leyes de esta disciplina. Así, pues, la Criminalistica es ala vez una ciencia teórica y una ciencia aplicada o técnica.

                                                               RAMAS

*DEONTOLOGIA: es el estudio de la conducta y la moral profesional. 
*TANATOLOGIA: estudia todas las cuestiones relacionadas con la muerte y los procesos de enfriamiento, rigidez cadavérica, livideces y putrefacción que presenta el cadáver. 
* DACTILOSCOPIA: es la disciplina que estudia las huellas digitales, en esta se pueden apreciar dos grandes tipos. Las huellas latentes y las visibles. Las primeras son las mas difíciles de encontrar, ya que se requiere de equipos y químicos especiales para poder hacerlas visibles al ojo humano, en las segundas son las que son fáciles de apreciar ya se pueden detectar a simple vista. Es de hacer notar que para su levantamiento en ambos casos se requiere de habilidad personal y equipo especial. 

*BALISTICA: estudia el movimiento y comportamiento de los proyectiles.
*GRAFOLOGIA: Su estudio se utiliza para reconocer a un individuo cuya identidad es desconocida; cuando el que escribe deforma o modifica su escritura para hacerla irreconocible. La escritura disfrazada contiene particularidades individuales, constantes propias, involuntarias introducidas en el trazado que permite la identificación del que escribe.

Entre muchas otras....
                                                    

HERRAMIENTAS

 *El UVM-2™ es un microscopio en el rango UV-visible-NIR y micro-imagen, sistema para localizar y detectar rastros de DNA y drogas. Funciona en una gama espectral a partir de los 250 a 2000 nanómetros, el microscopio es capaz de  transmitir y reflejar micro-imagenes.
Diseñado para ser flexible, puede usar bandas estrechas o exceder el ancho de banda espectral dependiendo de los requirementos de los usuarios. 

*BLUESTAR® es un nuevo reactivo cuyo objetivo es revelar manchas de sangre que han sido lavadas, limpiadas ó son invisible a simple vista. El objeto de este producto es para utilizarlo en un escenario de investigación de un crimen. La formulación de BLUESTAR® está basada en la quimioluminiscencia. Esta formula ha sido calificada como el revelador mas efectivo de sangre humana disponible en el mercado , tanto para la escena de un       crimen como para los departamentos de criminalística. El BLUESTAR® vno altera el ADN de la sangre revelada, lo cual facilita el subsiguiente análisis del genotipo . BLUESTAR® ha sido desarrollado, patentado, y comercializado por Roc Import.





                *VIDEO

Maquina que permite obtener detalles, sobre el tipo de arma y proyectiles que fueron usados en un hecho delictuoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario